El Ingenio Azucarero de Huixtla contamina sistema lagunario y Profepa no hace su trabajo: Diputado Isidro Ovando Medina

por Notinúcleo Networks

Ante la temporada de lluvias existe el riesgo de que se siga contaminando de gran manera el sistema lagunario de la zona Soconusco, porque el ingenio azucarero de Huixtla continúa realizando descargas de aguas residuales que van a parar ahí, sin que la Profepa haga su trabajo, denuncia el diputado Isidro Ovando Medina.

Al sumarse a la denuncia de las sociedades de cooperativas de pescadores de los municipios de Mazatán, Huehuetán y de Huixtla, el el legislador presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y vicepresidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, dijo que esa contaminación provoca una mortandad de peces y de otros organismos, lo cual es preocupante.

Desde hace muchos años los pescadores se han venido quejando de la problemática, pero sexenio tras sexenio no se les ha hecho caso, en tanto las descargas de materia orgánica, azúcar y sustancia químicas con que trabajan y realizan trabajos de limpieza en el Ingenio Azucarero, provoca la falta de oxigenación en el agua, lo cual atenta contra las especies de peces y microorganismos en la laguna.

Esto es grave para los pescadores y campesinos de la zona que tienen que pescar y consumir pescados que flotan por el daño que se les causa en su hábitat natural.

Dijo que desde hace varios años los pescadores han presentado denuncias ante la PROFEPA, pero no ha actuado, por lo que en abril pasado las cooperativas volvieron a presentar otra denuncia.

Por esa razón, esta ocasión presentará una iniciativa de punto de acuerdo ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para exhortar a la Profepa que atienda la problemática.

Reconoció que toda industria genera empleos y economía en la zona, pero deben de cumplir con la ley, sobre todo con tener sistemas de tratamiento de aguas residuales para no contaminar ríos y sistemas lagunarios.

La Profepa deberá de realizar una investigación exhaustiva en este caso, a efecto de que si hay elementos para una sanción se proceda y se corrija lo que no se está haciendo de parte del Ingenio Azucarero de Huixtla.

Ovando Medina destacó que no podemos seguir como en el pasado, hoy en los tiempos de la 4ª Transformación debemos poner el ejemplo y los ciudadanos tienen que notarlo. No deben ser nada más discursos, sino tiene que verse en la realidad, en el territorio y en el campo, para que la gente nos siga brindando su confianza, puntualizó.

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar