Migrantes cruzan caminando por el río Suchiate

por Notinúcleo Networks

En la frontera sur de México, migrantes centroamericanos cruzan de manera indocumentada caminando por el río Suchiate que está a su mínima capacidad debido a la intensa sequía en esa zona. Este afluente que sirve de límite natural fronterizo entre México y Guatemala es cruzado con facilidad debido a la poca agua de su cauce, informó Francisco Pérez, director de protección civil en Tapachula, Chiapas, quien además señaló, “se ha registrado mucho calor, muchas ondas de calor muy fuerte, y sobre todo temperaturas tan altas que hemos tenido de hasta 39 grados con una sensación térmica de 42”, dijo.

El Suchiate alcanza en lo más bajo tan sólo 10 centímetros, en lo más profundo metro y medio, está casi seco comparándolo con la temporada de lluvias cuando registra hasta 6 metros de profundidad, el funcionario aseguró, “el extremo calor que tenemos ahorita más la sequía ha provocado que el nivel de los ríos principales que tenemos estén al 20% o hasta el 15% de sus niveles promedio de agua, son muy bajos los niveles que tenemos al menos no se han secado”.

A la falta de vigilancia migratoria se suma ésta sequía, si los migrantes no quieren mojarse al cruzar el río, abordan balsas que cobran un dólar para pasar de un país. María Maldonado, comerciante guatemalteca que mencionó que no es peligroso cruzar el río Suchiate, “porque está seco, tal vez sí cuando está hondo, iba a venir caminando, pero como tengo una lastimada en mi pie, por eso no me viene por ahí, iba yo a caminar el río.

A diario lo hacen unos 400 indocumentados, además de cientos de personas que cruzan de manera irregular por este río para realizar compras o trabajar en municipios mexicanos de Chiapas, tal como lo menciona, Rubén López, Trabajador agrícola guatemalteco, quien comentó, “está seco, ¿cómo pasó usted? Caminando así con la familia y el patojo, ¿con el niño? Sí ¿y la señora? También”.

Según cifras del instituto nacional de Migración, cada año cruzan como indocumentados por este punto fronterizo de Ciudad Hidalgo unos 150 mil indocumentados cada año, Carlos Santos es uno de ellos y esta vez cruzó de Tecún Umán, Guatemala al lado mexicano para iniciar la ruta tras el llamado sueño americano, y comentó, “cruce el río a pie y nadando despacio el agua llega más arriba de la cintura, está en plena sequía, pero para tiempo de invierno se pone muy difícil que llega el agua hasta allá arriba.

Las autoridades estatales de protección civil en el sur de Chiapas han pedido la declaratoria de emergencia para 4 municipios por sequía severa y 36 municipios más por sequía moderada.

Te puede interesar