Por sismos, Protección Civil mantiene monitoreo preventivo en Pichucalco

Protección Civil mantiene monitoreo preventivo en Pichucalco; sismos registrados no representan riesgo alto

Entre el 24 y 25 de diciembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado una serie de seis sismos con magnitud entre 3.6 y 3.8, en el municipio de Pichucalco; al respecto, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que la sismicidad registrada en estos dos días no constituye evidencia suficiente para asumir que se trata de una reactivación del sistema volcánico del Chichón.

De ser el caso, señalaron, se debería registrar un número mayor de eventos sísmicos, a lo largo de un periodo de mayor duración, con magnitudes diversas y relativamente concentrados muy cerca del cono.

La CNPC y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) abundaron que la actividad de estos dos días muestra localizaciones epicentrales de forma dispersa, con algunos eventos a más de 20 kilómetros del volcán.

Sin embargo, añadieron que cabe la posibilidad de que esta sismicidad reciente se deba a alguno de los muchos sistema de fallas corticales que se encuentran activos en el estado y el resto del país.

Brindaron una serie de recomendaciones entre las que se mencionan: dar seguimiento de la sismicidad reportada por el SSN a fin de distinguir aquélla asociada a actividad volcánica de la actividad tectónica ordinaria.

Es recomendable, como parte del monitoreo permanente de la actividad del volcán Chichón, invertir recursos para llevar a cabo mediciones de deformación del cono y el análisis geoquímico del agua de los manantiales cercanos y de la laguna del cráter. De igual manera, verificar las condiciones de la laguna cratérica y hacer un análisis comparativo con imágenes previas.

Protección Civil informa que hasta el momento no se cuenta con reporte de viviendas e infraestructura pública dañada ni mucho menos de personas lesionadas.

La dependencia estatal precisó que en los años 2006 y 2014 se presentaron eventos similares naturales que no están asociados a la actividad del volcán Chichonal por el periodo de ondas según registros en los sismogramas.