fbpx
Home Municipios PREDIO “FLORES MAGÓN” TUVO UN PROCESO DE REGENERACIÓN NATURAL

PREDIO “FLORES MAGÓN” TUVO UN PROCESO DE REGENERACIÓN NATURAL

Derivado del video que circuló en la red social, Facebook y a través de mensajes de celular, así como de otras denuncias previamente recibidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) fue que el pasado 16 de noviembre alrededor de las cuatro de la tarde, se ejecutó un operativo disuasivo, en el predio anteriormente denominado “Flores Magón”, colindante con la colonia San Pedro Progresivo.

Sitio que forma parte del polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero y que fue recuperado de la invasión de la que había sido objeto desde el 2016, en 11 hectáreas de selva baja caducifolia, en un primer operativo el 9 de marzo de 2017 en el que participaron diversas instancias de los tres órdenes de gobierno.

En aquel momento se deshabilitaron 50 cartoneras construidas con madera y plástico y se retiró una línea irregular de energía eléctrica. Además, se levantaron residuos y basura, en esta acción ejecutada con la coordinación de diversas autoridades, se detuvieron y consignaron a 6 personas que fueron presentadas ante las autoridades competentes.

Luego de estas acciones, personal operativo, brigadas del programa de empleo temporal de la CONANP y algunos grupos de ciudadanos comprometidos con la conservación, mantuvieron las acciones de vigilancia y conservación en el sitio, convirtiéndose en guardaparques permanentes en la zona.

El predio “Flores Magón” tuvo un proceso de regeneración natural durante aproximadamente dos años, pudiendo recuperar el 80 por ciento la cobertura  vegetal del ecosistema, la cual fue resguardada por un muro perimetral, construido en una extensión de 150 metros lineales.

Vecinos de la colonia San Pedro Progresivo se han mantenido atentos a la vigilancia en el lugar, siempre en coordinación con la dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero, a quienes en diversas ocasiones han denunciado, rondines con intenciones de ocupación del predio, cortes y saqueos de leña, (Robo Hormiga) todas esta acciones, ejecutadas por presuntos invasores reincidentes.

El caso del video circulado el pasado viernes 16 de noviembre, en el cual uno de estos guardaparques ciudadanos, muestra imágenes grabadas a unos metros del sitio y en el que se puede apreciar según su narración, que se realiza el desmonte y el inicio de la instalación de cartoneras, puso en alerta a las autoridades ambientales, quienes solicitaron el apoyo de las fuerzas del orden público del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como de elementos de la Policía Federal, para la acción disuasiva mediante el operativo efectuado en la zona.