Tuxtla, proliferado de consultorios “dudosos”

por Notinúcleo Networks

Tuxtla Gutiérrez, es uno de los 23 municipios y alcaldías del país que concentran más establecimientos particulares de salud (consultorios, clínicas); empresas que, brindan servicios de salud de manera privada, pero a bajos costos. Estas empresas son de las que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló como un riesgo para la población. 

Cabe mencionar que, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las entidades que registraron el mayor porcentaje de carencias en salud, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se estima que alrededor 2 millones 56 mil 760 (37.1 por ciento de la población) chiapanecas y chiapanecos no tienen acceso a los servicios de salud pública.

En México, son siete entidades federativas las que aglutinan al 53 por ciento de los 2 mil 886 establecimientos particulares que prestan servicios de salud, revelan las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no obstante, son municipios específicos los que concentran gran porcentaje de estos consultorios y entre ellos se encuentra Tuxtla Gutiérrez.

Los municipios y alcaldías que cuentan con más de 20 establecimientos particulares:

•Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Guadalajara, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Puebla, Ecatepec, Toluca, Gustavo A. Madero,

•Juárez, Cuauhtémoc, Morelia, León, Monterrey, Naucalpan de Juárez,

•Cuernavaca, Oaxaca de Juárez, Acapulco de Juárez, Zapopan, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí y Durango.

En el caso de Chiapas, el Instituto puntualiza que Tuxtla Gutiérrez alberga 27 establecimientos particulares de salud, en la que se tiene un censo de 301 camas.

Asimismo, apunta que Tapachula concreta 10 establecimientos particulares de salud, en las cuales hay 98 camas.

Estos consultorios, no son nuevos ya que comenzaron a proliferar desde hace 10 años en las farmacias corporativas, con presencia en todo el país, y fueron un resultado al problema de las filas para recibir atención médica en los centros de salud de gobierno.

Te puede interesar