La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que dos de cada tres personas que trabajan en el campo reciben apoyo mediante los programas destinados al sector agropecuario. Durante un informe realizado en Guadalupe, Zacatecas, la titular de la dependencia, Columba López, señaló que se han invertido 107 mil millones de pesos a través de 10 programas y 17 componentes. De acuerdo con la funcionaria, estas acciones también han contribuido a aumentar la producción de maíz, frijol y leche.
Entre los principales programas se encuentra Producción para el Bienestar, que cuenta con una inversión de 18 mil millones de pesos para respaldar a 1.8 millones de derechohabientes. También destaca Fertilizantes para el Bienestar, al que se asignaron 16 mil millones de pesos para beneficiar a 3.5 millones de productores. Estos recursos buscan fortalecer la actividad agrícola y apoyar a quienes dependen del campo para obtener sus ingresos.
Otro de los programas mencionados fue Leche para el Bienestar, que atiende a siete millones de beneficiarios y tiene una partida de 11 mil 800 millones de pesos. La dependencia destacó que la empresa comercializa la leche a un precio aproximadamente 80 por ciento menor que el precio comercial. Asimismo, Bien Pesca dispone de mil 564 millones de pesos para beneficiar a 192 mil personas dedicadas a las actividades pesqueras.
Por otra parte, Alimentación para el Bienestar cuenta con 27 mil Tiendas del Bienestar, consideradas parte de una amplia red para el acopio y distribución de productos de la canasta básica. Dentro de sus acciones se encuentra Maíz es la Raíz, con 327 mil beneficiarios, así como Acopio para el Bienestar, que ha concentrado 948 mil toneladas de maíz y frijol mediante una inversión de 14 mil millones de pesos. La estrategia también incluye apoyo a la comercialización y créditos mediante el programa Comercio Justo.