fbpx
infonavit

A fin de establecer que el pago de los préstamos hipotecarios y el financiamiento en general para vivienda, que otorga el FOVISSSTE serán a tasa fija anual del cuatro por ciento al seis por ciento durante el tiempo que dure el crédito, el senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

El legislador consideró necesario que estos créditos no se actualicen conforme a la Unidad de Medida y Actualización, ya que esto, además de representar un gran agravio para la clase trabajadora, violenta claramente el artículo 123 de la Constitución. 

Lo anterior, porque esa disposición indica que el Estado establecerá un sistema de financiamiento para otorgarle a los trabajadores créditos baratos y suficientes para la adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas, construcción, reparaciones y mejoras, o para pagar pasivos adquiridos por estos conceptos. 

Añorve Baños refirió que a lo largo de la historia, los trabajadores mexicanos han luchado por el otorgamiento de diversas prestaciones que les permitan elevar su calidad de vida y la de sus familias. 

Entre ellas se encuentran los créditos hipotecarios, los cuales han representado una gran oportunidad para que los trabajadores puedan adquirir alguna propiedad y así garantizar un patrimonio para sus familias.

Este organismo, señaló, cobra una tasa de interés del cuatro al seis  por ciento anual, más una segunda tasa anual basada en la inflación e incremento de los salarios mínimos, lo que nos da una cantidad superior al 14.5 por ciento anual, cuando la tasa promedio de interés, que cobran las entidades financieras, es alrededor del 9.5 por ciento fija durante la vigencia del crédito.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.