Tapachula, Chiapas; El Gobierno de Colombia confirmó en las últimas horas que, en entre los migrantes que transitan en ese país para incorporarse a la caravana de cubanos, haitianos y africanos que, por lo pronto, se encuentran varados en la frontera con Panamá, se han detectado seis casos de la mortal Malaria.
Isabel Córdoba, alcaldesa del municipio de Acandí, en esa región, confirmó a los medios de comunicación la presencia de esa enfermedad y que el primer grupo de personas en el que se identificó la enfermedad, fue puesto en cuarentena.
Manifestó su preocupación por la situación que viven en esa región centroamericana debido a los migrantes que llegan de manera ilegal y que había identificado, hasta el fin de semana, cerca de mil personas que intentaban cruzar la frontera con Panamá para, de ahí, partir hacia la frontera sur de México y llegar a Norteamérica.
También habló de otro grupo de 300 extranjeros que viene de la comunidad de Capurganá, cerca de ahí, con intenciones de pasar hasta donde parten pequeños aviones que van al aeropuerto regional de Panamá.
De acuerdo al Gobierno de los Estados Unidos, la Malaria es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.
Es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoítos.
Luego ingresan en el torrente sanguíneo de la víctima e infectan a los glóbulos rojos.
Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, los cuales se rompen al cabo de 72 horas, infectando todo en su alrededor.
Los primeros síntomas se presentan por lo general de entre diez días a cuatro semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a hasta un año después de esta.
Esta enfermedad constituye un problema de salud mayor en gran parte de los países tropicales y subtropicales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) calculan que cada año se presentan de 300 a 500 millones de casos de malaria en el mundo y que más de un millón de personas muere a causa de esta.