El dólar está cada vez más cerca de los 18 pesos

por Notinúcleo Networks

Al inicio de la jornada cambiaria de este viernes en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se ofrece en un precio máximo de 17.70 pesos, 18 centavos más comparado con el cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 16.35 pesos.

A su vez, el euro se vende hasta en 19.45 pesos, con un avance de 37 centavos frente al término de la sesión previa, mientras que el yen se comercializa en 0.147 pesos.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación al alcanzar un nuevo máximo histórico, debido a que los precios internacionales del petróleo extendieron sus pérdidas durante las primeras horas del día, afectando principalmente a las divisas de países productores de crudo.

Como consecuencia, la institución explica que se observa un incremento de la aversión al riesgo que a ocasionado pérdidas para las divisas de economías emergentes y una mayor demanda por bonos del Tesoro.

En el mercado interbancario, la moneda local se hundió en operaciones más temprano en las 17.44 unidades por dólar, una caída de 1.39%, ó 23.90 centavos, frente a los 17.201 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

El peso moderó después su baja a 17.36 pesos, un nivel que podría activar las dos subastas con precio mínimo del banco central de 200 millones de dólares cada una.

Este lunes, la institución financiera estima que el tipo de cambio oscile entre 17.20 y 17.50 pesos por dólar.

El dólar en su modalidad al mayoreo cerró ayer frente al peso en 17.1945 unidades, con una apreciación de 13.35 centavos, con lo que estableció un máximo histórico, según cifras de Banco de México.

En tanto, el dólar en ventanilla bancaria terminó en 17.48 pesos, con una apreciación de 12 centavos; sin embargo, en la sesión llegó a tocar los 17.50 pesos, que es su máximo histórico.

Ante el alza del dólar, el Banco de México (Banxico) asignó 200 millones de dólares ofrecidos a través de la subasta con precio mínimo.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, afirmó que “el principal determinante de la depreciación del peso fue la especulación acerca del próximo incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal del 16 de diciembre, después de siete años en un rango mínimo histórico de 0 a 0.25 por ciento”.

Añadió en un reporte que “en la jornada, las pérdidas del peso también se debieron a la baja liquidez del mercado cambiario, lo cual permitió que un reducido número de participantes generara movimientos amplios para el tipo de cambio”.

A las 15 horas, el tipo de cambio se mantuvo de forma sostenida por arriba del nivel de 17.1860 pesos por dólar, el cual representa una depreciación de 1% con respecto al FIX de ayer. En consecuencia,Banxico subastó 200 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 17.1910 pesos por dólar”, destacó.

Hay riesgos de alza mayor

Expuso que con la subasta del jueves, Banxico ha colocado 600 millones de dólares durante la semana, dejando en evidencia que los riesgos para el tipo de cambio seguirán sesgados al alza hasta que se emita la decisión de la Fed y es altamente probable que se coloque por arriba de su máximo en registro de 17.3425 pesos por dólar.

Gabriela Siller advirtió que “la consolidación del tipo de cambio por arriba de 17 pesos por dólar incrementa fuertemente el riesgo de movimientos hacia nuevos máximos históricos en las próximas jornadas, en particular bajo un escenario altamente especulativo como el observado esta semana”.

Cabe agregar, que se ha visto un incremento en la demanda por dólares por parte de especuladores y de corporativos, en la antesala a un primer incremento a la tasa de referencia de la Fed, enfatizó.

Asimismo, la persistencia de las presiones a la baja sobre los precios del petróleo ha contribuido con una mayor demanda por dólares y un incremento de la aversión al riesgo, permitiendo una mayor demanda por activos libres de riesgo, como los bonos del Tesoro y pérdidas para los mercados de capitales a nivel global.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores operó estable con una ganancia de 0.12 por ciento a 44 mil 447.77 unidades, ya que los inversionistas se mostraban cautelosos antes del muy probable incremento de tasas de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana.

 

Te puede interesar