Con críticas de la oposición por su falta de autonomía y su cercanía a la cuarta transformación, el Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Proceso .- El Senado aprobó, con votos del oficialismo, la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a su puesto como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con 63 a favor y 45 votos en contra de la oposición se aprobó el dictamen en el que se formaliza la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea y se instruye al presidente Andrés Manuel López Obrador a mandar la terna de candidatos para cubrir la vacante que dejó en el máximo tribunal del país.
En la discusión ante el pleno del Senado, el legislador Damián Zepeda afirmó que lo mejor que le puede pasar a la Corte es que el ministro ya no esté en el pleno, ya que tiene claras afiliaciones políticas con Claudia Sheinbaum y Morena.
“El señor ya no tiene autonomía, le haría un gran mal a la Corte el estar como miembro del máximo tribunal del país, sin embargo, la verdad de las cosas es que no nos conviene hoy el continuar con una persona cuyo criterio ha estado fuera de lugar en los últimos años”, añadió el senador de oposición.
Al respecto, el senador Germán Martínez dijo que la causa grave con la que el ministro Zaldívar justificó su renuncia es más un deseo personal.
“Zaldívar no honra al Poder judicial y por eso debe salir, y debe salir con el repudio republicano así se dé la mayoría o de la minoría”, indicó el senador del Grupo Plural.
El ministro Arturo Zaldívar anunció el pasado 7 de noviembre que presentaría su renuncia como ministro de la Corte argumentando que su ciclo ahí había terminado y que esperaba sumarse a la transformación del país.
Zaldívar Lelo de Larrea se convirtió en el segundo ministro de la corte en renunciar desde que inició la nueva etapa de la SCJN en 1994. El primero ocurriría el 3 de octubre, con la renuncia de Eduardo Medina Mora.