Home Nacional En aumento, tráfico ilícito de migrantes en México: ONU

En aumento, tráfico ilícito de migrantes en México: ONU

En aumento, tráfico ilícito de migrantes en México: ONU

Felipe de la Torre, jefe de Información Pública de la Oficina para la Droga y el Delito, de la ONU, advirtió que México se coloca como un foco rojo para la comunidad internacional respecto al tráfico ilícito de migrantes por aire internacional, un fenómeno global creciente.

“Dentro de los aeropuertos latinoamericanos (el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) es uno de los tres más importantes; que si bien, no diría que es el más, sí es un foco rojo para la comunidad internacional, a fin de que las autoridades se protejan e implementen mejores mecanismos de detección” dijo.

De la Torre reconoció que este es un fenómeno relativamente nuevo que va en aumento a nivel mundial, que deriva del incremento en las rutas y el mayor flujo de migrantes que existen entre los distintos países, además de que involucra otros delitos como es la falsificación de documentos en donde se encuentran grandes mercados negros vinculados.

Ante ello, destacó que los aeropuertos de Ciudad de México, Tijuana, Cancún, Monterrey y Guadalajara son las ciudades que, por su mayor conectividad aérea, se convierten en puntos de mayor vulnerabilidad y que obliga a las autoridades a reforzar sus acciones para lograr la identificación de los casos que puedan presentarse.

Durante el panel de inauguración, el representante de la UNODC, Antonino de Leo, indicó que el tráfico de migrantes vía aérea tiene asidero en vientos de víctimas de pobreza, desastres naturales o gente que busca reunirse con sus familias que obliga a las autoridades a nivel global a atender, ya que si bien puede considerarse que implica menos riesgo, esto puede ser mortífero.

Por ejemplo, agregó, recientemente se documentó el caso de dos menores de edad originarios de India, que fueron trasladados por una red criminal con documentos falsos y que estuvieron a punto de ser deportados a su país, donde su vida corre riesgo por pertenecer a un grupo religioso minoritario.

Por su parte, José Eduardo Rojo Oropeza, director de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que durante el periodo de enero a diciembre de 2018 se registró la entrada al país de 39. 8 millones de eventos de los cuales 32.1 millones fueron de extranjeros.

Frente a este panorama reconoció la importancia de establecer alianzas de cooperación internacional para combatir a estas redes de tráfico de migrantes, como parte de una nueva política en donde se busca garantizar la protección a los derechos humanos de este sector de la población y eliminando la criminalización.