En Nuevo León pedían favores sexuales a cambio de crédito para vivienda

Directivos del Fovileón pedían sobornos y favores sexuales a burócratas del estado de Nuevo León para autorizar créditos para vivienda, denunció el gobernador Samuel García.

PROCESO .- Directivos del Fideicomiso Fondo para la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado de Nuevo León (Fovileón) pedían sobornos y favores sexuales a los burócratas para realizar trámites, denunció este martes el gobernador, Samuel García.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario dio a conocer que desde que se lanzó el teléfono 8132412818, mediante el cual se reciben denuncias de corrupción vía WhatsApp, se han recibido 195 mensajes sobre actos deshonestos en oficinas del gobierno de Nuevo León.

Entre las denuncias están las relacionadas con actos de corrupción en la dirección del Fovileón, encargado de otorgar crédito para vivienda burócratas del estado.

“Nos llega una denuncia diciéndonos que es que están pidiendo una comisión ilegal por el préstamo, pero solo si, sordeado, me das de un 7 a un 15% de moche. Y si eres mujer, con que haya intimidad. Nos llegó al número no sólo corrupción, sino acoso sexual”, informó García Sepúlveda.

Sin revelar el nombre del acusado, el mandatario instruyó a su equipo legal para que este mismo martes sea interpuesta la respectiva denuncia penal sobre el hecho.

Abusaron de niña en el DIF

Reveló también que se presentó una denuncia tras detectar un caso de violación de una niña protegida por el sistema DIF, y prepara también carpetas para las denuncias por petición de sobornos a los casineros, así como por otros actos de corrupción.

“Ahora que vamos llegando, queda mucha gente con malas mañana, lo que llamo la vieja política, que creen que no nos damos cuenta o que por que son de base no los vamos a correr, si hay delito se va a perseguir, se va a cesar, a multar, así llenemos las fiscalías de carpetas. El mensaje es claro: se acabaron los moches y denunciaremos las ilegalidades que salgan”, dijo.

En respuesta a la disposición de García Sepúlveda de “limpiar” su administración de funcionarios corruptos, el Consejo Regional de Industriales del Juego (CRIJU) hicieron un pronunciamiento en el que señalan que denunciarán a cualquier funcionario deshonesto con el que interactúen los casineros.

“Nos manifestamos dispuestos a apoyar las acciones que realice la autoridad correspondiente para erradicar cualquier tipo de extorsión o abuso de autoridad a las salas de juego”, dijeron en un comunicado.