Inicio BusinessInflación en México repunta y llega a 3.26 % en la primera quincena de agosto

Inflación en México repunta y llega a 3.26 % en la primera quincena de agosto

por Notinúcleo Networks

La inflación anual en México se aceleró a 3.26% durante la primera quincena de agosto de 2026, con lo que rompió una racha de disminuciones, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento quincenal de 0.10%, mientras que en el mismo periodo de 2025 la inflación se ubicaba en 3.49%.

El mayor impacto provino del componente no subyacente, que aumentó 0.18%, principalmente por el encarecimiento de los productos agropecuarios, cuyos precios avanzaron 0.39%. En tanto, el índice subyacente subió 0.08%, con incrementos de 0.07% en mercancías y de 0.09% en servicios. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un aumento más moderado de 0.02%.

Entre los productos que más aumentaron de precio destacó la cebolla, con un alza de 19.03%, seguida del chile serrano, que subió 8.92%, y el huevo, con un incremento de 7.92%. También registraron aumentos otras frutas, de 3.53%, y el tequila, de 2.80%, presionando los precios que enfrentan los consumidores durante este periodo.

En contraste, algunos productos y servicios presentaron reducciones importantes. La papa y otros tubérculos bajaron 5.97%, mientras que la calabacita disminuyó 5.82% y el transporte aéreo cayó 5.02%. También descendieron los precios del jitomate, con 4.86%; el aguacate, con 3.66%, y el gas doméstico LP, con 2.05%.

Mira esto

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste