El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que fortalecer la investigación científica debe ser considerado una inversión para el desarrollo del país y no un gasto prescindible. Durante la ceremonia de toma de posesión del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2026-2029, destacó que la ciencia contribuye a evaluar alternativas, anticipar consecuencias y diferenciar los hechos verificables de la desinformación.
Lomelí señaló que México necesita fortalecer de manera sostenida su sistema científico mediante un mayor financiamiento, la modernización de la infraestructura y el impulso de proyectos de largo plazo. También consideró fundamental generar mejores condiciones para que las nuevas generaciones puedan desarrollar una carrera académica y contribuir al avance de la investigación nacional.
El rector de la UNAM sostuvo que el progreso científico debe asumirse como una tarea de largo alcance y como una prioridad permanente tanto del Estado como de la sociedad. En este sentido, resaltó la importancia de preservar espacios para la investigación básica y el pensamiento crítico, además de atender las desigualdades que existen dentro del sistema científico, particularmente en la distribución de oportunidades y recursos entre regiones y grupos.
Asimismo, Lomelí refrendó la disposición de la UNAM para continuar trabajando con la Academia Mexicana de Ciencias en investigación, educación, divulgación y cooperación institucional. Subrayó que ambas instituciones comparten la defensa de la libertad de pensamiento y la convicción de que la academia debe aportar soluciones a los principales problemas nacionales y globales, fortaleciendo las capacidades científicas de México.