Multa al PVEM por influencers equivale a 10% de lo que recibirán en todo el año

El INE contactó a los influencers para solicitarles información sobre su participación a favor del PVEM, y dieron las mismas respuestas.

FORBES .- Por haber contratado a 104 influencers para que los promocionaran en veda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 40.9 millones de pesos al PVEM, lo que representa sólo 10.3% de los recursos públicos que recibirán en un año.

De acuerdo al proyecto aprobado ayer se menciona que el partido político cuenta con la capacidad económica suficiente para cumplir con la sanción, pues el partido recibirá -en todo 2021- 395.5 millones de pesos para sus actividades ordinarias.

La sanción se debe a que el PVEM gastó 20.4 millones de pesos para pagarle a 104 influencers con el fin de que promocionara al partido el 4, 5 y 6 de junio, cuando era veda electoral.

Por ello el INE le reducirá 25% de la ministración mensual que recibe el partido encabezado por Karen Castrejón por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes hasta alcanzar los 40.9 millones de pesos.

En 2015, el PVEM hizo lo mismo que en esta ocasión: usó a famosos para promocionarse en veda electoral, y esa vez el órgano electoral lo multó con 329 millones de pesos.

Respuestas iguales

Según el proyecto avalado, el INE contactó-de los 104 influencers- a 43 de ellos para que dieran información sobre su participación en los videos que publicaron en redes sociales donde promocionaban al PVEM.

De estos, 39 respondieron al requerimiento de información que hizo el órgano electoral y respondieron que no recibieron pago por parte del partido. Otras de las respuestas fueron que “no realizaron proselitismo”, “su actuar se ampara bajo la libertad de expresión”, “que compartían simpatía y cierta identificación con las propuestas del partido”, “que solo invitaron a salir a votar” y “que se trató de una opinión personal”.

El órgano electoral encontró que las respuestas de los influencers son idénticas, lo que “permiten inferir que las mismas carecen de espontaneidad e incluso pudieron ser elaboradas por la misma persona y, en consecuencia las respuestas realizadas por los requeridos son producto de un formato elaborado exprofeso”.

Menciona que debido a las actividades realizadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, se tuvo conocimiento de la existencia de un guion entregado a estos famosos para emitir los mensajes de apoyo en favor del PVEM.