El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que hasta el momento las autoridades mexicanas no han asegurado propiedades ni cuentas bancarias que estén registradas directamente a nombre de Ismael “El Mayo” Zambada. Señaló que, aunque se han realizado decomisos relacionados con organizaciones criminales, no se han localizado bienes a nombre del exlíder del Cártel de Sinaloa.
García Harfuch explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha logrado avances importantes en la identificación y bloqueo de recursos vinculados con actividades delictivas. Sin embargo, aclaró que las investigaciones continúan para determinar si existen activos relacionados con Zambada o con estructuras financieras asociadas al grupo criminal que encabezó.
El tema cobró relevancia luego de que autoridades estadounidenses impusieran un decomiso millonario dentro del proceso judicial contra “El Mayo” Zambada, quien fue condenado en Estados Unidos. Ante ello, el gobierno mexicano analiza las posibles acciones legales para conocer si puede reclamar parte de los bienes vinculados con actividades ilícitas.
Las autoridades mexicanas señalaron que el combate al crimen organizado incluye el seguimiento de sus recursos económicos y patrimonios. Mientras continúan las investigaciones financieras, se mantiene la búsqueda de información que permita identificar posibles bienes ocultos o registrados mediante terceros relacionados con las actividades delictivas.