(Agencia) Los precios del petróleo caen pero se mantienen camino a anotar su mejor primer trimestre en ocho años, gracias al convencimiento cada vez mayor entre los inversionistas de que los recortes al suministro aplicados por la OPEP evitarán una acumulación de combustible.
El Brent caía 6 centavos a 66.31 dólares el barril luego de llegar a los 66.83 dólares, máximo para 2019. El West Texas Intermediate (WTI) sumaba 36 centavos a 55.95 dólares por barril.
El petróleo ha ganado casi 25 por ciento en lo que va de 2019 y registraría su mejor desempeño para un primer trimestre desde 2011. Eso se debe en gran medida al compromiso de la OPEP y de aliados del bloque, encabezados por Rusia, de rebajar su producción.
Además, las refinerías de todo el mundo están debiendo pagar más para asegurarse suministros de crudos agrios producidos por Irán y Venezuela. Ambas naciones sufren sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
Los mercados financieros generales estaban algo presionados luego de un reporte que mostró una caída en las ventas de autos chinos durante enero, generando dudas sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo. Parte de esa debilidad influía sobre el mercado petrolero, pero analistas afirmaron que la tendencia general en los precios del barril sigue siendo alcista, por ahora.
Las firmas de energía estadunidenses elevaron la semana pasada el número de plataformas de perforación en tres a un total de 857 pozos activos, informó la firma de servicios de energía Baker Hughes.