Primeras vacunas Sputnik V se aplicarán en municipio urbano de alta marginación

Este fin de semana llegará a México el primer embarque con dosis de la vacuna rusa Sputnik V y será aplicado en adultos mayores.

FORBES .- El primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V, que llegará este fin de semana a México, será aplicado en adultos mayores de una zona urbana de alta marginación social con alta mortalidad por Covid-19, dijo este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sin revelar el nombre de la misma.

“No voy a decir el sitio específico pero sí el segmento social, un municipio de alta marginación social, urbano, y que ha tenido una alta mortalidad, hay varios en esta condición y los hemos estratificado por mortalidad, muy distinto al número de personas fallecidas, porque obviamente donde hay más población hay más personas fallecidas, pero la mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos”, mencionó.

El funcionario explicó que las dos razones por las que eligieron dicha zona es porque se trata de gente con mucha vulnerabilidad social que vive en una zona de riesgo y también por la logística para transportar las vacunas que también requieren ultracongelación.

“Una de las razones es proteger a las personas en mayor riesgo y al mismo tiempo con mayor vulnerabilidad social y en segundo lugar, la logística, la vacuna Sputnik también requiere ultracongelación y necesita ser un lugar en donde se puede llevar la vacuna en condiciones seguras para su conservación”, comentó.

La víspera, López-Gatell adelantó que el sábado podrían llegar las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, toda vez que ya habían recibido la documentación correspondiente.

“Recibimos la factura de Sputnik, tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento de precaución, de dos dosis, 24 millones de dosis, como de la inmediata, que será de 200 mil dosis y estamos tratando de lograr que lleguen este mismo sábado, es posible que este sábado, la siguiente vacuna que haya en México sea Sputnik V”.

Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que este fin de semana llegará a México un primer envío de la vacuna Sputnik V, luego de conversar con el Ministro de Exteriores ruso.

“Conversé con Serguéi #Lavrov, Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana en seguimiento a la llamada de los Presidentes Putin y López Obrador. Muy cordial relación México-Rusia”.