Egresada de la Escuela Militar de Odontología en 2021, la Teniente Cirujano Dentista, Sabrina López Corrales, destaca que desde su ingreso en 2017, el Ejército Mexicano le brindó las mismas oportunidades académicas en ingenierías, ciencias de la salud y carrera de armas.
Subraya que en su experiencia, el ejército ha otorgado igualdad en ascensos, pues se han abierto oportunidades para que las mujeres ocupen cargos que eran exclusivos para el personal masculino.
“Las mujeres dentro del ejército se dedicaban exclusivamente al área hospitalaria, es decir, como enfermeras principalmente, hoy estamos a la par que los varones, tenemos actividades operativas, infantería y artillería” expresa la Teniente del Ejército Mexicano.
Sabrina López recuerda que durante su infancia adoraba ver por televisión los desfiles cívicos militares, y deseaba acercase a saludar a los cadetes, y gracias a su dedicación cumplió su sueño de enfilarse al Ejército Mexicano.
La mujer en el Ejército Mexicano tienen su origen desde la lucha revolucionaria que inició en 1910, realizando un papel preponderante en actividades administrativas, logísticas y operativas, mismas que coadyuvaron a consolidar en México la democracia y la libertad, al término de la revolución y una vez consolidado el Ejército
Constitucionalista, dio inicio el proceso de integración de su orgánica, es así, como paulatinamente da comienzo el proceso de integración de la mujer en el actual Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Informa: Reynaldo Esquinca