fbpx
Guardia Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) necesita al menos 24 mil 990 millones de pesos para cumplir la más reciente indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador: darle ocho nuevas responsabilidades a la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con una presentación interna de la Sección de Ingeniería de Costos, obtenida a través de los correos filtrados por Guacamaya, estos recursos serán necesarios en 2023 y 2024 para la creación de nuevos organismos dentro de la Guardia Nacional.

De obtenerse, la Guardia Nacional podrá encargarse de nuevas responsabilidades: proteger al turismo, brindar seguridad al Tren Maya y a las instalaciones aeroportuarias y resguardar el patrimonio cultural; abrir una subjefatura de investigación e inteligencia, 12 coordinaciones de mando territorial, un escuadrón montado y una Fuerza Especial de Reacción e Intervención.

“La creación de ocho organismos adicionales no estaban considerados en el desarrollo de la fuerza de la Guardia Nacional 2022-2024, lo anterior se derivó de una instrucción del Presidente de la República”, se lee en el documento.

Estos recursos están propuestos en dos etapas. La primera requiere 9 mil 118 millones con los que se afianzarán las seis primeras solicitudes del Presidente en 2023. La segunda necesita 15 mil 872 millones para concretar en 2024 el escuadrón montado y 12 coordinaciones territoriales.

El documento se elaboró previo a la publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF). En el gasto se definió un presupuesto para la Guardia Nacional de 67 mil 826 millones de pesos para 2023; un incremento de 8% con respecto a lo asignado el año pasado.

Para el nuevo papel de “protección al turismo”, la Sedena planteó desplegar 550 elementos en Quintana Roo y extenderlo a Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Parte del presupuesto contempla instalaciones para el batallón: comandancia, patio de honor, comedor, talleres, unidad habitacional, helipuerto, canchas de futbol y usos múltiples, entre otros. En este proyecto se plantea el uso de elementos del cuerpo de Policía Militar (PM) que fue comisionado a la Guardia Nacional en esta administración.

Para el Tren Maya se visualizan dos batallones formados por 2 mil 259 elementos y para el cuidado del patrimonio cultural se estima asignar a 400 en la Ciudad de México, además de que se sugiere extender la misión a otros 16 estados, entre ellos Zacatecas, Guanajuato y Veracruz.

La Guardia Nacional, por medio de la PM, se encargará de la seguridad en los aeropuertos de Ciudad Obregón, Xalapa y Lázaro Cárdenas. Harán labores de inspección y registro de pasajeros, equipaje, carga y suministro.

Para la creación de la subjefatura de investigación e inteligencia de la GN se plantea preparar mil 732 agentes que requerirán, entre otras cosas, cascos antimotín, bastones policiales, escudos eléctricos, máscaras antigás y trajes de protección.

La Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), anunciada el 16 de agosto pasado, servirá para “llevar a cabo operaciones de alto impacto en funciones de seguridad pública, acciones de prevención y combate de los delitos”, entre ellos proporcionar seguridad en actos públicos especiales.

Para este nuevo cuerpo se solicitan recursos para adquirir 54 escopetas, 54 ametralladoras, 54 lanzagranadas Truflyte y 27 lanzagranadas M.G.L. Además, rociadores y granadas de gas. Para operar, esta unidad requerirá de 46.4 millones de pesos cada año.

La segunda fase necesita de 15 mil 872 millones de pesos para concretar las 12 coordinaciones territoriales y el escuadrón montado de la Guardia Nacional que se busca concretar en 2024.