Tres meses después de que Marcelo Ebrard renunció a la cancillería, el Senado ratificó a Alicia Bárcena.
FORBES .- A casi tres meses de que Marcelo Ebrard renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para buscar la candidatura presidencial por Morena, este martes el Senado ratificó con 98 votos a favor a Alicia Bárcena como titular de dicha dependencia.
El senador Germán Martínez le pidió a la ahora canciller protección y promoción de derechos humanos, fundamentalmente, en Nicaragua; normalizar la relación con Perú y España , y tener diálogo para que los arbitrajes comerciales con Estados Unidos no lastimen la relación con ese país. Además, felicitó que se nombre en dicho puesto a una profesional y “decente”.
“Alicia Bárcena es un orgullo de México en el mundo por su tesón cívico, por su profesionalismo diplomático, por el brillo mexicano en el extranjero. La mejor política exterior es la que manda buenos políticos, profesionales diplomáticos al exterior como Alicia Bárcena”, declaró el legislador.
En tanto, la priista y también exembajadora, Beatriz Paredes, confió en que la capacidad de persuasión de la canciller evite que la política exterior se dirima en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y que, pidió, ésta responda a los protocolos requeridos en las relaciones exteriores.
Alicia Bárcena fue embajadora de México en la República de Chile, también fue secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el sistema de Naciones Unidas y se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Administración y Gestión en la Organización de las Naciones Unidas.