(Milenio) Las trabajadoras del hogar deberían percibir sólo por 4 horas un salario de 365 pesos, es decir, poco más de 90 pesos la hora; mientras que por un día completo 668 pesos, según estimaciones de la organización Parvada.
De acuerdo con este organismo, las tareas básicas en una casa o departamento como limpiar, lavar, planchar o cocinar, deberían contar con un pago justo, por lo que realizó el Tabulador Empleo Justo, que calcula el salario con base en las necesidades de hombres y mujeres que se dedican a esta labor, tales como costo de transporte, comidas, renta, entre otros gastos.
Consideró que en una casa o departamento con un promedio de 90 metros cuadrados, las labores domésticas se llevan a cabo en un rango de entre 3 a 4 horas. Mientras que una jornada completa de 8 horas aplica a una casa más grande.
Es de destacar que en este salario, no se toman en cuenta labores como cuidar a personas, cocinar, ir al súper, así como lavar y planchar, por considerar que éstas son tareas que deberían tener un costo extra.
“Cada jornada no deberá exceder las 8 horas diarias, salvo que medie acuerdo y pago de horas extras”, afirma.
En este contexto, por lavar una carga de ropa, la trabajadora doméstica debería percibir 50 pesos; por planchar, el costo por pieza debería ser de 10 pesos; mientras que por cocinar algo básico, 70 pesos.
Actualmente, el salario mínimo 2019 de México es de 102.68 pesos y de 176.72 pesos para la frontera norte. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en el país, existen 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, de las cuales nueve de cada diez son mujeres.