Home Perfiles de Opinión Perfil de opinión, jueves 6 de octubre

Perfil de opinión, jueves 6 de octubre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Organización de Estados Americanos, acaban de anunciar la puesta en marcha de un programa laboral migratorio temporal “de intercambio”, a partir del próximo 14 de octubre entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, para la colocación de trabajadores de esos países.

 

Con la bandera de moda de fortalecer la defensa de los derechos humanos, se pretende  colocar a los centroamericanos en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Ciudad de México.

 

Los migrantes serán contratados para la mano de obra en actividades agrícolas, de infraestructura y turismo y requerirán  de una calificación menor a los mexicanos, porque éstos, tendrán que ser  certificados.

 

Lo cierto es que, es muy difícil que nuestros connacionales quieran ir a emplearse a los países centroamericanos, porque en primer lugar no hay trabajo; y en segundo, todo mundo aspira a cruzar la frontera norte, donde se encuentra “el sueño americano”.

 

¡Que paradoja! aquí todavía vemos a muchos niños, jóvenes e indigentes en los principales cruceros de las grandes ciudades del país, dedicados a limpiar parabrisas o de plano pidiendo limosna.

 

Además, para nadie es un secreto, que en las oficinas de recursos humanos de las dependencias oficiales, empresas privadas y sindicatos, hay “cerros” de  “curriculum vitae” de jóvenes egresados de las escuelas o de aquellos que aún estudian y requieren de un ingreso propio  para terminar la carrera.

 

El programa de referencia,  como muchos otros, con seguridad es meramente publicitario.

 

Y no es que estemos en contra de que se intente apoyar a los migrantes ilegales, que al emplearlos, según el anuncio de la Secretaría del Trabajo y la OEA,  les darán estancia legal.

 

Pero consideramos que primero, debe resolverse el problema en casa y después mirar al exterior y ayudar a nuestros vecinos…

 

Hasta el siguiente comentario.