Especialista en atención de niños con autismo advierte del efecto negativo de la pirotecnia en personas con autismo y trastorno de procesamiento sensorial.

por Notinúcleo Networks

Brunet Ortega, Psicóloga Educativa advirtió que el uso de pirotecnia en las festividades navideñas causa daños a la salud, especialmente a las personas con un trastorno del espectro autista o trastorno del procesamiento sensorial.

La especialista con formación en Neuropsicología Clínica Pediátrica explica que, quienes tienen estos trastornos, no procesan los estímulos auditivos de manera habitual, pues perciben todos los sonidos al mismo tiempo, por lo que se tapan los oídos.

“En ocasiones, suelen cubrirse los oídos con las manos, se esconden, se aíslan, las personas con TEA se pueden golpear, patear, por lo que hay que ser resilientes, empáticos para así evitar una crisis innecesaria” anotó Brunet Ortega.

Para las personas que presentan hipersensibilidad a los estímulos visuales, como las luces, los fuegos artificiales pueden sobre estimular su sistema nervioso impactando su conducta.

Por lo que dio inicio la campaña “No compres, ni uses pirotecnia en fiestas decembrinas” encabezada por el DIF Tuxtla. Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Protección Civil Tuxtla Gutiérrez.

Informa: Reynaldo Esquinca

Te puede interesar