fbpx
Llama IMSS a prevenir enfermedad de la gota mediante sana alimentación, activación física y revisión médica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población adulta, principalmente hombres en edad productiva, a prevenir la enfermedad de la gota a través de una sana alimentación y evitar el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas y mariscos, además de realizar algún deporte o actividad física y acudir regularmente a su médico familiar para una revisión del estado de salud en que se encuentra la persona.

El especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30, doctor José Roberto Chévez Cruz, señaló que la gota es un tipo de artritis que se presenta por la ingesta excesiva de proteínas, mismas que provocan un aumento de ácido úrico en la sangre y se llega a acumular en articulaciones y tendones, lo que genera una inflamación dolorosa.

“En la población en general afecta cuatro veces más a los hombres especialmente de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres durante la menopausia; siendo que los mexicanos son más susceptibles a este tipo de problemas metabólicos”, indicó.

Informó que el consumo excesivo de alcohol, carnes rojas y mariscos aumenta el ácido úrico en la sangre, elemento que normalmente el cuerpo desecha gracias a la función excretora de los riñones, pero al presentarse en niveles altos la capacidad de eliminación del organismo se ve sobrepasado.

Chévez Cruz abundó que el organismo al tener en exceso ácido úrico, éste llega a transformarse en cristales que se depositan en las articulaciones, con predominio en codos, rodillas y manos, y que a largo plazo pueden producir deformidades con presencia de nodulaciones y limitación de movimientos de las articulaciones afectadas.

Subrayó que otros factores que provocan la aparición de la enfermedad son: diabetes mellitus, obesidad y en ocasiones padecimientos del corazón, como hipertensión arterial.