México, con garantía para 116 millones de vacunas covid: Delgado

Aunque no hay fecha exacta, las primeras dosis se podrían aplicar en el primer trimestre de 2021, “ojalá en enero”, dijo Martha Delgado en entrevista.

La Silla Rota .- En medio de la carrera por la vacuna contra covid-19, México tiene garantizadas las dosis necesarias para proteger a 116 millones de mexicanos. Aunque no hay fecha exacta, las primeras dosis se podrían aplicar en el primer trimestre de 2021, “ojalá en enero”, enfatizó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Es muy, muy urgente que el Sector Salud presente el programa de vacunación covid”, destacó la subsecretaria, quien se ha encargado de las negociaciones para garantizar el acceso oportuno a las vacunas contra el virus SarsCoV2, al señalar que ya hay fechas estimadas de entrega con Pfizer, CanSino y AstraZeneca.

La mujer que está al frente del proceso de compra de vacunas contra covid-19 para México se ha vuelto una experta en el tema tras estos meses de trabajo, ya que explica con fluidez cada detalle de lo que se ha hecho. Delgado Peralta sonríe satisfecha al hablar de los logros que obtuvieron durante la negociación y al destacar que con las vacunas que se tienen pactadas se podrá inmunizar a la mayoría de los mexicanos.

Primeras vacunas contra covid podrían llegar en diciembre

En entrevista con La Silla Rota, Delgado Peralta detalló que la Cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, comenzó a trabajar desde mayo para obtener las dosis de la vacuna que permitan proteger a los mexicanos.

Explicó que se están pagando 321 millones de dólares en anticipos. A través del mecanismo Covax se apartaron 51
millones de dosis que se elegirán entre el catálogo que exista, pero todavía no hay fecha estimada de entrega.

Con AstraZeneca se apartaron 77.4 millones de dosis, que alcanzarán para 38.7 millones de mexicanos porque se requieren dos aplicaciones, estas inmunizaciones se prevé que estén disponibles a partir de marzo de 2021.

El gobierno mexicano también tiene un precontrato con Pfizer para acceder a entre 15.5 millones y 34.4 millones de dosis, que se podrían empezar a recibir a partir de diciembre de 2020.

Respecto a la ultracongelación que requiere esta vacuna, Delgado adelantó que se acordó con el laboratorio que se entregarán en el punto de vacunación y que se podrían recibir cada cinco días.

El otro precontrato es con CanSino Bio, laboratorio chino que actualmente lleva a cabo el ensayo de Fase III en el país. A esta empresa se le compraron 35 millones de dosis, que se prevé que podrían empezar a llegar en diciembre, aunque a esto se debe sumar el tiempo que tomará envasarla aquí, por lo que las primeras dosis se aplicarán en los primeros meses de 2021.

Aunque prácticamente estas compras ya son un hecho, Delgado Peralta explicó que el que se concreten depende de que las vacunas sean aprobadas por la European Medicines Agency (EMA) y la Food and Drugs Administration (FDA). Además, tendrán que tener el aval de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que trabaja a marchas forzadas en este tema.