fbpx
Reportan que vacuna Patria contra covid-19 es segura

LA JORNADA .- Los resultados preliminares de la fase clínica I del proyecto de la vacuna contra el covid-19 Patria –desarrollada por México— concluyen que se trata de un biológico seguro y con potencial inmunogénico en seres humanos.

Esta vacuna es desarrollada por el Laboratorio Avi-Mex SA de CV (Avimex), con el financiamiento y coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que anunciaron de manera conjunta que en la fase clínica I, cuyos resultados preliminares ya fueron publicados, participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente.

“Los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación y demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico”, destacaron la dependencia y la empresa en un comunicado conjunto.

Señalaron que la fase clínica I permitió además determinar la dosis “más viable” para avanzar a la Fase II del ensayo –tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal—, para lo cual se abrió una convocatoria para reclutar voluntarios, la cual se puede consultar en el sitio https://patria.conacyt.mx.

En este proyecto han colaborado 33 científicos de Avimex, del Conacyt y de otras instituciones nacionales e internacionales.

Es de recordar que el 14 de octubre del año pasado, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México invertiría 180 millones de pesos para avanzar en la investigación del biológico.

El Conacyt y Avimez resaltaron que la pandemia de Covid-19 ha evolucionado en estos dos años, registrándose mutaciones y nuevas variantes del virus. Esto “obliga a adaptar las estrategias de contención de la pandemia. Para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo”.

La dependencia federal enfatizó que para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra el Covid-19 y recuperar la producción nacional de vacunas que permita hacer frente a futuras pandemias.

Mientras que el Laboratorio Avimex informó que se publicarán en connotadas revistas científicas de manera oportuna los resultados de los avances del proyecto vacunal Patria, los cuales serán revisados por pares. Cada fase clínica “cumplirá con la normativa sanitaria para biológicos destinados a la salud humana, nacional e internacional, bajo los más estrictos estándares éticos y científicos”.