fbpx
Home Tecnología Diseña ITQ dispositivo para traducción del lenguaje de señas

Diseña ITQ dispositivo para traducción del lenguaje de señas

Diseña ITQ dispositivo para traducción del lenguaje de señas

Con el fin de generar nuevas alternativas que promuevan fluidez de la comunicación con personas con discapacidades auditivas, estudiantes de la carrera de sistemas e ingeniería en electrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) diseñaron un dispositivo traductor de lenguaje de señas.

HEAD itq0516

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Joshua Israel Gutiérrez Pedraza, Patricia Estefanía López Burgos y Edilberto García Fernández.

Al respecto, el estudiante del ITQ Joshua Israel Gutiérrez Pedraza informó que el proyecto surgió ante las dificultades de comunicación que vive con algunos de sus familiares que presentan esta discapacidad y la falta de conocimiento que se tiene en relación con el lenguaje de señas.

“Fue entonces que surgió la idea de desarrollar un dispositivo o interfaz que permitiera la comunicación de una manera más fluida con las personas sin importar esta discapacidad, nos enfocamos en la cuestión auditiva porque las personas sordas tienen también la discapacidad de hablar”, indicó.

Por su parte, el estudiante Edilberto García Fernández explicó que se trata de un dispositivo que, por medio de una cámara infrarroja, detecta los movimientos de las manos del usuario para hacer una vectorización.

Con el objetivo de ofrecer una alternativa para establecer y mejorar los procesos de comunicación con las personas sordas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) publicó en 2011 el Diccionario de Lengua de Señas Mexicana Manos con Voz, de María Esther Serafín de Fleischmann y Raúl González Pérez, el cual es de libre acceso.

“Estamos empleando ese dispositivo para poder manejar el lenguaje de señas, que cuando las detecta describe si se trata de una letra, una palabra, conjunciones o espacios, y a partir de ahí se crea una cadena de caracteres. Nos estamos enfocando en generar esa base de datos que llevará cada uno de los caracteres, es decir, letras, palabras, ciertos movimientos de la mano, ángulos, posiciones, giros y gestos; hay letras que no nada más es la posición de la mano sino que van acompañadas de un gesto completo. La aplicación se encargará de ligar todo eso y al final nos arrojará un texto dependiendo cómo lo configure el usuario”, destacó.

Por su parte, la estudiante del ITQ Patricia Estefanía López Burgos puntualizó que aunque el proyecto está diseñado para computadoras, la siguiente etapa será adaptarlo para tabletas y teléfonos móviles.

“Para su uso en teléfonos móviles nada más se necesita una base fija donde esté el dispositivo, para que ellos puedan moverse y empezar a hacer los gestos, y como tendría la misma aplicación que conectamos en las computadoras, se encargaría igual de detectar todas las señas y ya después traducirlas a palabras”, abundó.

Después de desarrollar esa etapa del proyecto, según López Burgos, la idea del equipo es implementarlo en instituciones públicas ya que, dijo, mucha gente con esta discapacidad no recibe los servicios que necesita por falta de personal capacitado para entender el lenguaje de señas.

“Se requiere una sociedad más incluyente y a nosotros nos gustaría dejar una huella en la sociedad, no solamente un proyecto que se pueda vender y ya, sino que realmente ayude a las personas, porque en algún momento vamos a tener la necesidad de interactuar con personas con esta y otras discapacidades”, agregó.

En ese sentido, la jefa del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Querétaro, María Luisa Montes Almanza, aseguró que este tipo de proyectos parten de talleres de investigación donde el enfoque principal es el uso de la tecnología para fines sociales.

“La idea es despertar en los estudiantes la conciencia de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen alguna discapacidad; contamos con varios proyectos que están trabajando los jóvenes a través de estas asignaturas que llevan al cabo de dos años en su carrera, para que al final propongan un producto que sea efectivo y que el día de mañana pueda apoyar a algún sector de la sociedad. Tenemos otras propuestas, ecológicas y de uso de la tecnología en desastres naturales”, finalizó.