(Notimex).- Determinar las enfermedades en fauna silvestre y establecer medidas preventivas para evitar el contagio, es el propósito de una investigación que realiza la Universidad de Colima, en coordinación con las universidades Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Nuevo León y Universidad Príncipe Eduardo, de Canadá.
El proyecto consiste en una red institucional llamada Red de Fauna Silvestre, cuyo objetivo es estudiar las enfermedades en la fauna silvestre de ciertas regiones del país, detalló el investigador Luis Jorge García Márquez, de la Universidad de Colima.
En este estado se trabajó principalmente con ciervos, venados, gamos y tlacuaches, y en estos últimos se identificaron al menos 10 enfermedades, algunas de ellas zoonóticas.
“Durante el análisis encontramos algunas enfermedades llamadas zoonóticas, lo que significa que pueden ser transmitidas al ser humano, siendo un hospedero accidental”, explicó el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del campus Tecomán.
Algunos males encontrados y que pueden afectar al ser humano son: Paragonimiasis, Gnatostomiasis, Enfermedad de Chagas y Micobacteriosis, convirtiendo al animal en un vector o transmisor de estas enfermedades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los vectores son animales que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona o animal infectado a otro y ocasionan enfermedades graves en el ser humano.
Aunque los padecimientos fueron localizados en partes del animal que no son comestibles por el ser humano, pueden ser adquiridos por medio de otros animales hospederos intermediarios, como cangrejos o peces de agua dulce y aves, advirtió García Márquez.
La Paragonimiasis, ejemplificó, es una enfermedad de la cual ya se tiene registro en Colima y es producida por un parásito adulto que se encuentra en el pulmón de los tlacuaches.
“Cuando el animal expulsa los huevecillos de éste y caen al agua, son consumidos por caracoles, de los cuales sale una larva que se desarrolla en los cangrejos llamada Metacercaria. El humano puede contagiarse comiendo el cangrejo”, explicó el profesor, en un comunicado difundido por la Universidad de Colima.
En este mamífero también se han estudiado enfermedades producidas por Micobacteriosis, en donde hay micobacterias tuberculosas y no tuberculosas.
“Hemos encontrado esta infección en tlacuache, en el que entran lepra y tuberculosis. Por lo tanto, es un potencial transmisor de tuberculosis al ganado bovino y a otras especies y, de manera accidental, el ser humano también puede ser contaminado”, mencionó.
La manera de prevenir el contagio, apuntó el investigador, es “no tener como mascotas a dichos animales y, si los hay, que se tenga todo el cuidado sanitario para prevenir estas enfermedades”.
Recordó que existe la costumbre de comer carne de tlacuache, por lo cual cocerla bien es una manera de prevenir algún mal, lo mismo ocurre con los peces y cangrejos de agua dulce.
Por último, comentó que también encontraron padecimientos que no son del orden zoonótico, es decir, que no son transmitidos al humano y únicamente afectan a otros animales.