Huerto hidropónico nueva forma de cultivar

por Notinúcleo Networks

Los cultivos hidropónicos se basan en una práctica que prescinde de la tierra para sustituirla por una solución de agua enriquecida con nutrientes, entre otras alternativas. Gracias a su escaso uso de recursos, se revela como una opción más sostenible frente a la agricultura tradicional.

Pablo Alcázar Velázquez, estudiante de la Licenciatura en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), como parte de su servicio social, construyó un huerto hidropónico utilizando solo agua y otros componentes y explica que esta forma ya se ha utilizado en México, ejemplo de ello, son las chinampas donde cultivaban plantas, verduras y hortalizas

El estudiante expone que se puede cultivar sin la necesidad de los sustratos de la tierra, su objetivo es maximizar la producción de alimentos con base a metros cuadrados, el joven ejemplificó que, en un metro cuadrado, caben 6 lechugas, sin embargo, en un huerto hidropónico, se pueden cultivar hasta 30 lechugas, todo dependiendo de cómo se optimice el espacio.

Pablo explica que se pueden cultivar verduras de consumo común, aclarando que los tubérculos no podrían crecer en estos huertos, pues estos son tallos subterráneos que acumulan los nutrientes de reserva para la planta que provienen directamente de la tierra.

Para la construcción del huerto hidropónico, Pablo utilizó dos variedades de lechuga, colocadas en vasos, y estos en contenedores que hizo con tubos PVC reciclados, además de un sistema de bombeo de agua.

Informa: Reynaldo Esquinca

Te puede interesar