Perfil de opinión martes 7 de junio

por Notinúcleo Networks

De verdad que nadie escarmienta en cabeza propia hasta que el agua le llega al cuello, eso justamente le sucedió al alcalde de San Cristóbal de las Casas quien ha venido minimizando los efectos de los fenómenos climatológicos, primero con los torbellinos y granizadas y luego con los aguaceros que ya colapsaron varias viviendas y una barda.

Pero como él, aún existen presidentes municipales que están viendo el temporal y no se ponen a trabajar en las labores de prevención que les toca y eso puede ser muy peligroso por el pronóstico que tenemos encima para las próximas horas donde esperamos lluvias hasta de 150 milímetros, aunque ya tuvimos fuerte acumulación de lluvia en la sierra durante la madrugada de este martes, que llegó hasta los 130.

Muchos están confiados en que los ríos y arroyos no tienen hasta este momento mucha agua por el periodo de sequía, pero eso no significa que no tienen que llevar a cabo la limpieza y desazolve de esos afluentes pues recordemos que en 1998 las fuertes lluvias de aquel septiembre trágico, provoco severas inundaciones que colapsaron con comunidades enteras como fue el caso de Valdivia.

Así que más les valdría no bajar la guardia, máxime porque la depresión tropical 1-E que ya tenemos encima podría dejarnos algunas afectaciones.

Protección Civil ha alertado que este fenómeno tocara tierra justo en la costa chiapaneca y ahí veremos quienes sí y quienes no trabajaron en las labores de prevención.

No es posible que a estas alturas y con los escenarios que hemos venido arrastrando en los últimos 20 años, muchos de los alcaldes solo estén calentando la silla, esperando que el agua les llegue hasta el cuello para salir corriendo a pedir ayuda y dejar a la población a la buena de dios, ¡eso ya no se vale!…

Hasta el siguiente comentario.

Te puede interesar