Perfil de opinión miércoles 8 de junio

por Notinúcleo Networks

Ahora que con el inicio de la temporada de lluvias, los hombres del campo están preparando sus tierras para la siembra de este ciclo, es importante hablar de los insumos que requieren para obtener mejores resultados.

 

Nada más oportuno que la entrevista de nuestro compañero Fernando Cantón a la investigadora Margarita Marcelín Madrigal del instituto tecnológico regional de Tuxtla Gutiérrez, cuando afirma que “para combatir la escasez de alimentos ocasionados por el cambio climático, se debe regresar al cultivo de granos originales que son más resistentes que los modificados genéticamente”.

 

Se refiere a los famosos “transgénicos” que no tienen la misma resistencia a la variación de las temperaturas, a la falta o al exceso de humedad, por ejemplo,  y que provoca pérdidas de cosechas enteras.

 

En cambio los granos “nativos”, por así llamarlos, aguantan no solo los cambios bruscos del clima, sino hasta las nevadas.

 

La especialista también señala que el maíz que actualmente se consume en México proviene de los estados unidos y que se debe procurar que nuestro país sea nuevamente autosuficiente en la producción de este grano.

 

Por nuestra parte, tenemos que  decirlo: los grandes intereses comerciales de empresas transnacionales, la apatía y desinterés de las autoridades que tienen que ver con la producción agrícola y sobre todo la corrupción, son las causantes de que México se haya vuelto importador y no exportador de este alimento básico.

 

Y no solo hablamos de los granos transgénicos, también de los herbicidas que le llevaron comodidad al campesino que dejó de usar el azadón y la coa, pero que a la larga  han acarreado  desgracias como la contaminación de sus tierras, de los mantos freáticos y arroyos… y lo que es peor enfermedades cancerígenas que ha cobrado la vida de muchos de ellos.

 

Para que se consiga lo que con conocimientos bien fundamentados propone la investigadora Marcelín, se requiere una reingeniería del campo, que los labriegos se sacudan la modorra en que han caído y sobre todo, voluntad política de quienes tienen a su cargo las numerosas dependencias del sector agropecuario…

 

Hasta el siguiente comentario.

Te puede interesar