Perfil de opinión miércoles 22 de junio

por Notinúcleo Networks

La denuncia de Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la unión ganadera de Chiapas, sobre la reinvasión de ranchos, de nueva cuenta pone en alerta a los productores pecuarios, porque tal parece que ha vuelto esta “modalidad” nada edificante y por supuesto perjudicial e  ilegal de organizaciones de campesinos e indígenas que les gusta vivir de lo ajeno.

 

A la fecha, son por lo menos 35 mil hectáreas de tierras que están en estas condiciones, específicamente en 8 municipios, entre ellos: Ocozocoautla, Venustiano Carranza, Villa las rosas y Berriozábal. En este último, puso como ejemplo la pequeña propiedad del señor montesinos en donde los invasores encontraron 500 cabezas de ganado y cuando fue recuperado, ya solo había 150, lo cual quiere decir que “se comieron” 350 reses.

 

Esta situación desalienta la producción y no es más que “robo en despoblado” por parte de los líderes que encabezan organizaciones que si bien requieren de tierras, no son las formas de adueñarse por la fuerza, del esfuerzo ajeno.

 

Además está comprobado que no quieren trabajar, sino apropiarse de los bienes y del ganado que encuentran en los predios y pasado el tiempo los abandonan porque lo único que quieren  es encontrar la mesa puesta, servirse, retirarse y buscar otro lugar para hacer lo mismo.

 

Tal parece que la historia se está repitiendo. Después del levantamiento armado del EZLN  en 1994, se “pusieron de moda” los asaltos carreteros, y sobre todo, la toma ilegal de fincas en los municipios de Altamirano, Ocosingo, Simojovel, etcétera, etcétera.

 

En aquella época, los delincuentes se organizaban y se decían zapatistas para cometer sus fechorías.

 

Hoy, otras agrupaciones también encabezadas por vivales que nunca faltan, están volviendo a las “andadas”, mientras las autoridades parecen no darle  importancia a las denuncias de los ganaderos, según se queja el propio dirigente,  porque su prioridad  está enfocada, de “tiempo completo”, a la búsqueda de solución a los numerosos conflictos sociales que agobian al estado y que se agudizaron,  precisamente porque no se fueron atendidos a tiempo…

 

Hasta el siguiente comentario.

Te puede interesar