Secretaría de Salud capacita a personal operario de rastros sobre buenas prácticas de higiene

por Notinúcleo Networks

Para asegurar la calidad de la carne que es para consumo humano, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, capacitó al personal operario de los 42 rastros municipales que funcionan en la entidad con el curso-taller sobre buenas prácticas de higiene para establecimientos de sacrificio de bovinos y porcino.

En representación del director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Rafael Domínguez Cortés, el subdirector de Salud Ambiental, Julio César Solís Soto, informó que esta capacitación dirigida al personal operario de los rastros municipales es relativa al proceso de faenado, desde la recepción del ganado hasta la salida de los productos cárnicos.

Comentó que en este curso-taller con duración de dos días, el personal operario de los rastros adquirió información y las herramientas necesarias para adoptar todos los elementos técnicos, sanitarios y de trato humanitario de los animales, para mejorar el funcionamiento de los establecimientos de sacrificio.

Explicó que al personal se le capacitó en temas sobre enfermedades transmitidas por alimentos, buenas prácticas de higiene, buenas prácticas en el trasporte del ganado y trazabilidad, condiciones de higiene en instalaciones y equipo, buenas prácticas en corrales de recepción del ganado e inspección ante-mortem.

Así como en los temas de manejo antes del sacrificio y métodos de aturdimiento y sacrificio, inspección post-mortem e higiene en el manejo del canal, procedimientos de sanitización, control de fauna nociva, calidad de hielo y agua, trasporte de la carne, entre otros.

El personal operario que participó en esta capacitación trabaja en los rastros municipales de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Ocosingo, Tapachula, Huixtla, Pijijiapan, Tonalá, Ocozocoautla, Frontera Comalapa, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Villaflores y Villa Corzo, por mencionar algunos.

 

Te puede interesar