Chiapas con baja prevalencia de adicciones en jóvenes

por Notinúcleo Networks

Con la finalidad de mantener baja la prevalencia de adicciones entre la población juvenil del estado, la Secretaría de Salud de Chiapas fomenta estilos de vida saludables a través de diversas actividades informativas que lleva a cabo en las diferentes unidades de salud así como en los centros educativos dirigidas a jóvenes y padres de familia.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la dependencia sostiene que para el gobierno estatal es una prioridad trabajar en la prevención de las adicciones entre las y los jóvenes, considerando los daños a la salud que ocasiona el consumo de sustancias psicoactivas y su impacto en el ámbito familiar, educativo y social.

Bajo esta directriz, aun cuando la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014 ubica a Chiapas como un estado de baja prevalencia en el consumo de drogas ilegales, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, asegura que no se bajará la guardia y se continúa con el fortalecimiento de las estrategias y acciones hacia este grupo poblacional mediante la participación de las familias y la comunidad.

De esta manera, a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA) se realizan actividades en las escuelas a través de pruebas de tamizaje para identificar de manera temprana los problemas adictivos, además de impartir pláticas dirigidas a jóvenes y padres de familia a fin de fortalecer los factores protectores como la educación en valores, el fomento de la unión familiar y la formación de  habilidades  para  la  vida.

Aunado a lo anterior se organizan actividades para fomentar conductas saludables, tales como rally’s y caminatas, para tener impacto en la inhibición de adicciones, siendo las más comunes, de acuerdo a la Encode 2014, el consumo de alcohol y tabaco.

La responsable del área de Prevención de las Adicciones de la CECA, Marcela Vázquez, señaló que las y los jóvenes, así como padres y madres de familia pueden obtener información suficiente sobre este tema en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que cuentan con un modelo de intervención temprana que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve y ambulatorio (consulta externa).

Estas unidades dan prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios.

En la entidad funcionan ocho CAPA en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Palenque, Tonalá y Tapachula; en éste último existen dos unidades.

Para mayor información sobre el tema de prevención de adicciones los interesados se puede comunicar al número de la Comisión Estatal contra las  Adicciones 961 12 12 993.

 

Te puede interesar