No les hacen caso en la SEF, buscan diálogo la UPN Chiapas

por Notinúcleo Networks

 La Maestra Blanca Olivia Velázquez Torres, docente de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 071 sostiene que como no les hacen caso en la Subsecretaría de Educación Federalizada ni con el movimiento de lucha, ni el cierre de las instalaciones para que sean atendidas sus demandas, piden un diálogo de alto nivel con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Desde hace más de ocho días le entregaron expedientes de los cinco puntos que plantean, empezando con la renuncia del director José Bastiani, pero no tienen hasta hoy respuesta favorable, por lo que piden la intervención de autoridades de más alto nivel.

Continuarán con la suspensión de clases y labores administrativas del actual semestre escolar en la UPN hasta que sean atendidos, toda vez que ni de la Secretaría de Educación han tenido respuesta de las demandas de la renuncia del director, por las irregularidades y prácticas de corrupción que ha cometido, como el que tenga 100 horas de trabajo compartidas en tres instituciones, siendo director de la UPN.

Precisó que José Bastiani ha cometido acoso laboral, presunto desvío de recursos, nepotismo e incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo; en el acoso laboral se tiene testimonio donde pide al coordinador de control escolar que cambiara de área a una de las trabajadoras, además de que le hiciera la vida imposible para presionarla a que renuncie o encontrarle cola para renunciarla.

A profesores de ambos sexos, de 60 años y más les ha dicho el director, que presenten su renuncia ahora que pueden. Está queriendo sacar al personal de la Unidad 071.

En cuanto a presuntos desvíos de recursos, han pedido una auditoria a la Secretaría de la Función Pública. Tuvieron que cerrar las instalaciones, con la suma de alumnos, debido a que cuando trascendió que estallaría el movimiento, empezó el director a romper papelería en la Dirección.

Una de los motivos por lo que señalan a José Bastiani de haber cometido prácticas de corrupción, es que en 2021 cuando asume la Dirección de la UPN tiene plaza de tiempo completo con 40 horas en la Universidad Intercultural de Chiapas en San Cristóbal, plaza de medio tiempo en la UPN, con 20 horas. Pero llegando a la Dirección se adjudica otras 20 horas, lo que suman 80 horas en su carga académica, más otras 20 horas en Educación Indígena, con plaza de medio tiempo.

Los expedientes del caso Bastiani han sido recibidos en la SEF como en la SE, pero no han sido invitados a una mesa de diálogo, puntualizó.

Informa: Cosme Vázquez

Te puede interesar