La Secretaría de Obras Públicas, presentó los avances en las investigaciones de la caída del domo de Motozintla.

por Notinúcleo Networks

Reynaldo Esquinca

La Secretaría de Obras Públicas encabezada por Ángel Torres Culebro, realizó una rueda de prensa en donde presentó los avances en las investigaciones ante los hechos ocurridos el pasado 17 de febrero en el municipio de Motozintla, donde vientos atípicos derribaron un domo.

Ángel Torres explicó que la dependencia presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del estado, en ese sentido, el titular giró instrucciones para realizar una valoración en campo ante notario público y equipo especializado para recolectar evidencia de la calidad de los materiales y trabajos.

Jesús David Escobar, Director de Supervisión de Obras informó que realizaron la revisión en diversos puntos de la lámina del domo, arrojando resultados que la cimentación, columnas y vigas no presentan ningún evidencia de mal funcionamiento, posteriormente con un equipo especializado llamado vernier digital se encontró que el espesor de la lámina es de 1.21 mm la cual corresponde a un perfil calibre número 18, es decir, esto no corresponde al calibre contratado, el cual es de calibre 16 con un espesor de 1.56 mm, el grosor instalado es menor al del contrato, lo cual influye directamente en la capacidad de soporte.

El no haber respetado las especificaciones del contrato afecta la resistencia de las estructuras ante los eventos extraordinarios como los vientos atípicos. En ese sentido, Ángel Torres Culebro dio la instrucción de revisar el expediente de todos y cada uno de los documentos que dan soporte a dicha obra.

Claudia Vargas Esquinca, Sub Secretaría de Obras Públicas, indicó que el arco techo de este domo fue concluido en octubre de 2020, un mes después la empresa que construyó dicho arco, solicitó el reforzamiento de la estructura, está petición fue ignorada por el entonces director de supervisión de obras de la Secretaría de Obras Públicas.
Torres Culebro puntualizó que las personas lesionadas han sido atendidas y los gastos han sido cubiertos en su totalidad.

Te puede interesar