Niños perdidos durante 40 días en la selva se recuperan en Bogotá

por Notinúcleo Networks

Los niños se encuentran a salvo en un hospital de Bogotá.

Aunque frágiles, los cuatro niños indígenas rescatados de la selva de Colombia tras una asombrosa hazaña de supervivencia se encuentran “fuera de peligro” y “contentos” en un hospital de Bogotá, informaron el gobierno y familiares de los menores este sábado.

“Acabo de mirar a los nietos. Primero, tienen vida, están muy acabaditos, pero yo sé que están en buenas manos”, dijo a la prensa Fidencio Valencia, indígena huitoto de 47 años, a las afueras de un hospital militar de la capital.

​Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) viajaban junto a su madre, un líder de su comunidad originaria y un piloto en un avión monomotor que cayó a tierra el pasado 1 de mayo y quedó con el frente destrozado en medio de la espesa selva del departamento de Caquetá (sureste). Todos los adultos fallecieron y sus cadáveres fueron encontrados en los alrededores del accidente. Los niños, en cambio, fueron hallados 40 días después.

Están “impactados”, pero “de acuerdo a los informes médicos, están fuera de peligro”, informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

A Lesly “tenemos que reconocerle no solo su valor, sino su liderazgo. Fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado. Con sus cuidados, con el conocimiento de la selva”, añadió en rueda de prensa.

El general Carlos Rincón, médico del hospital, indicó que los niños están en “condiciones clínicas aceptables” y recibirán “soporte tradicional y psicológico para poder adecuarse a estas nuevas condiciones”.

Con perros rastreadores, helicópteros y aeronaves, un centenar de militares y decenas de indígenas dieron con el paradero de los menores el viernes. En las primeras imágenes se les veía frágiles, delgados y sin zapatos.

“Ellos están contentos al ver a la familia (…) tienen todos los sentidos completos”, añadió su abuelo con un poncho alrededor del cuello.

Te puede interesar