Siete israelíes del norte de Israel, incluida la ciudad portuaria de Haifa, fueron arrestados después de que una investigación descubriera que habían recopilado información de inteligencia sobre bases militares israelíes e infraestructura energética y portuaria, según un comunicado conjunto del Shin Bet y la policía.
La policía israelí dijo que la violación de la seguridad estaba entre las más graves jamás vistas por Israel. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
“La evaluación es que la actividad de los miembros de la red ha causado daños a la seguridad del Estado”, dijo una fuente importante del servicio de seguridad Shin Bet.
Dos agentes del servicio de inteligencia de Irán habían encargado a los sospechosos, entre ellos dos menores, que llevaran a cabo cientos de tareas de recopilación de información en bases militares de todo el país, según el comunicado israelí.
Los objetivos incluían una planta de energía en la ciudad norteña de Hadera, bases militares con énfasis en la fuerza aérea y la marina, así como la base militar de Israel, la ‘Cúpula de hierro’ —el sistema antimisiles de Israel— y puertos de defensa aérea, según el comunicado. Los sospechosos trabajaron a cambio de cientos de miles de dólares, parte de los cuales fueron procesados mediante criptomonedas.
“Como parte de la investigación, muchos materiales incautados fueron recogidos por los miembros de la red y entregados a los agentes iraníes”, dijo una fuente de alto rango del Shin Bet.
Los sospechosos actuaron por codicia de dinero “y perjudicaron al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, dijo la policía. Se espera que la fiscalía israelí presente una acusación en los próximos días. En septiembre, los servicios de seguridad de Israel arrestaron a un ciudadano israelí bajo sospecha de estar involucrado en un complot de asesinato respaldado por Irán contra personas prominentes, incluido el primer ministro.