Los hallazgos de vestigios prehistóricos que explican la evolución del planeta y las especies que lo habitan es una constante y cada vez son más los hallazgos que se descubren alrededor del mundo y que en ocasiones acaban por dar un completo giro a la historia del planeta.
En esta ocasión en una remota región de China se convirtió en escenario del descubrimiento de un huevo de dinosaurio completamente intacto más pequeño jamás encontrado y que mide poco más de 2.5 cm de largo.
El espécimen forma parte de un nido completamente conservado que data del período Cretácico tardío, donde se hallaron otros cinco huevos, lo más fascinante del hallazgo es que la disposición irregular de los huevos, y su cáscara con una ornamentación nodular parecida a un gusano, hacen que no se asemeje a ningún otro depredador conocido.
Investigadores de la Universidad de Geociencias de China recuperaron los seis huevos de dinosaurio en un sitio de construcción en Ganzhou en 2021, conocido como uno de los “sitios de fósiles de huevos más ricos del mundo”.
Tras estudiarlos por tres años, confirmaron que se trataba de huevos de dinosaurio pertenecientes a una nueva especie llamada Minioolithus ganzhouensis, y ahora ya planean realizar más estudios para descubrir de qué tipo de dinosaurio proviene el huevo y cómo era la especie.
Ahora, esperan que este proceso les ayude a comprender mejor cómo se formaron los huevos y podría revelar nuevos aspectos de la biología de los dinosaurios y las condiciones ambientales que experimentó la especie durante el período Cretácico Superior.
“Este descubrimiento aumenta la diversidad de huevos de dinosaurio en el Cretácico Superior y es significativo para nuestra comprensión de la evolución de los terópodos en el Cretácico Superior”, expresaron los científicos.
Este descubrimiento no solo añade un nuevo capítulo a la historia de los dinosaurios, sino que también despierta la curiosidad sobre especies aún por descubrir.