Saneamiento, arma contra la escasez; industria vierte a ríos 70% de sus desperdicios

por Notinúcleo Networks

Ante la grave crisis que enfrenta México por la sequía prolongada ligada al cambio climático y el fenómeno de El Niño, el cuidado del agua es hoy más que nunca un asunto de seguridad nacional y de supervivencia para las propias comunidades.

De acuerdo al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en extracción de agua destinada a la industria.

Se calcula que 70% de los residuos generados por este sector son vertidos a ríos, lagos y lagunas sin ningún tratamiento.

La Conagua, a través de la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca), establece que 73.9% los sitios de agua superficial monitoreados presentan algún grado de contaminación, es decir, mil 274 de mil 723 sitios, mientras que 6.8% de éstos presentan “toxicidad aguda”.

Debido a esta alarmante situación, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), dependiente de la SEP, trabaja en la agenda estratégica Agua Limpia y Saneamiento, con el fin de poner la ciencia al servicio de la sociedad y ofrecer alternativas de solución.

Hugo Ernesto Cuéllar, director del TecNM campus Toluca, destacó que, como parte del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales, se realizan importantes investigaciones sobre el saneamiento del agua industrial, ante la escasez cada vez más marcada del agua en México y el mundo.

La ingeniera química con doctorado en Matemáticas, destacó que el principal atractivo para la industria alimentaria es que puede ahorrar entre 40 y 50% de recursos económicos, al dejar de pagar a una planta externa de tratamiento, que les cobra por el transporte y por cada contaminante que contiene el agua.

Por su parte, Karina Hernández Gómez, doctora en Ciencias Ambientales, señaló que otra ventaja para la industria alimentaria es que puede recuperar su agua tratada, y no tiene que pagar otra vez por el suministro.

Te puede interesar