Los mercados públicos en Chiapas, cada temporada del año se actualizan y visten los pasillos con adornos alusivos a la festividad que esté próxima; en esta ocasión, todo lo relacionado al Día de Muertos.
Cualquier tipo de disfraz, pero también adornos tradicionales, alimentos que se colocan en los altares, flores y dulces típicos se encuentran en un solo lugar y sus precios son variados, dependiendo de la economía de cada cliente.
Aunque el color y algarabía se siente en cada mercado, locatarios aseguran que las ventas en este 2024 han sido muy bajas, panorama que se ha registrado en la capital chiapaneca, desde –por lo menos- seis años atrás, pues el aumento de tiendas chinas, el poco control del ambulantaje, la falta de estacionamientos o el cobro excesivo de éstos, han ocasionado que compradores no se acerquen a los mercados.
“Esperamos que el público tome conciencia y consuma local, porque no nada más, ayuda al proveedor, sino a mucha gente que aquí se queda y circula la economía, tenemos un surtido, variedad para que con lo mínimo puedan”, indicó Roberto Canseco Martínez, locatario en el Mercado Juan Sabines de la capital chiapaneca.
En cuanto a disfraces, existen diversos establecimientos que los ofrecen, desde máscaras de un sinfín de personajes, hasta trajes completos de los villanos y villanas más emblemáticas de películas de terror o fantasía.
Asimismo, las futas, flores, dulces de temporada o decoraciones para el hogar, se encuentran a diversos precios, de acuerdo a la economía de cada familia.