La última carretera de relevancia que se realizó en Chiapas, fue la autopista San Cristóbal de Las Casas – Chiapa de Corzo, misma que tardó cuatro años en concluirse y tuvo dos años de retraso.
Sin embargo, para un estado como Chiapas, en donde la dispersión territorial es compleja, se requieren vialidades que conecten a la ciudadanía… y aunque los gobiernos lo saben, en los últimos tres sexenios no se hizo mucho al respecto.
“Esta carretera, el libramiento sur ya estaba situado el recurso, pero no sé qué pasaría, la ASF debería entrar, porque son más de seis años que quedó inconclusa”, expuso Sergio Antonio Rayo Cruz, Consejero Vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas mexicanos
Se trata del nuevo libramiento sur Manuel Velasco Suárez, el cual habría quedado inconcluso.
“Si hubiera conectado la carretera Las Choapas para el libramiento sur Manuel Velasco Suárez, mucha gente que va a SCLC, Teopisca, Comitán Pujiltic… no tiene nada que hacer en Tuxtla, hubieran ido por esa carretera”.
Para realizar esta ampliación, la inversión estimada es de 800 millones de pesos.
“No se requieren más de 800 millones, se dice fácil, es mucho dinero, pero es poco al beneficio que se podría dar”.
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ha identificado al menos 11 tramos carreteros inconclusos, los cuales, han planteado a la actual administración quien ya ha anunciado posibles avances, como lo es la autopista Palenque-Ocosingo.
Aunque para la construcción de este tramo carretero, que ha sido un pendiente desde sexenios atrás, se debe consultar a las localidades donde pasaría este tramo.
Lo que ya ha comenzado a hacer este gobierno; la consulta más reciente en localidad de Bachajón, municipio de Chilón.
Informa: Lizbeth Leyte