Segundo cierre a exportaciones de ganado, afecta todos los niveles de venta de carne
El anuncio del segundo cierre a las exportaciones del ganado mexicano hacia Estados Unidos, impacta drásticamente al sector ganadero de todo el país, incluyendo al chiapaneco, quienes, en conjunto, han dado a conocer que las pérdidas económicas acumuladas por estas medidas superan los 400 millones de dólares tan sólo el 2025.
Ganaderos en Chiapas y tablajeros, lamentan esta decisión, señalando que esto podría deberse a una cuestión política y no necesariamente por un nuevo brote de gusano barrenador.
“Desconocen la realidad, muchos lo saben, pueden comprar su carne y no pasa nada, lo que hay que ver es que hay que mantener aseado…siempre hemos dicho que es un asunto político”, dijo Juan Morales Sánchez, presidente de tablajeros en Tuxtla Gutiérrez.
En Chiapas, la venta de carne de res, ha disminuido hasta un 60 por ciento, y mucho se debe al temor entre la población por consumir carne posiblemente infectada, o simplemente por desconocimiento del proceso que ganaderos deben realizar para poder distribuir el producto.
Este panorama se agrava, pues si bien, este es el segundo cierre en el año, en noviembre de 2024, ya se había registrado la primera suspensión.