La Guardia Civil española informó el sábado que decomisó 472 animales exóticos protegidos en un centro que se presentaba como refugio y que era operado por una supuesta ONG en Burgohondo (Ávila), en el centro del país.
“En total han sido intervenidos 472 animales exóticos, entre los que se encuentran ejemplares de tortuga leopardo, tortuga de espolones, tortuga mediterránea, iguanas, gecos de distintas variedades, tarántulas y varano del Nilo, entre otras”, indicó el Instituto Armado en un comunicado.
Los ejemplares —con un valor estimado de 85 mil euros (98 mil 795 dólares / 1.8 millones de pesos mexicanos)— fueron hallados tras una pesquisa iniciada en junio de 2023 por irregularidades detectadas en redes sociales.
La operación, en la que participaron unidades del Seprona junto con personal CITES y técnicos de Tragsatec, se desarrolló en un establecimiento sin licencias ni autorizaciones, según la versión oficial. Todos los animales “carecían de documentación y trazabilidad legal” y, en su mayoría, procedían de “cesiones irregulares”, de acuerdo con la Guardia Civil. Las diligencias fueron remitidas al Decanato de los Juzgados y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Ávila.