En temporada decembrina, regalar un cachorro puede parecer un gesto de amor; sin embargo, organizaciones defensoras de los animales advierten que la adopción debe asumirse como una responsabilidad a largo plazo. En estas fechas, el abandono y el maltrato suelen incrementarse.
Elena Rosalía Vélez Juárez, integrante de Ayuda a animales de la calle, subraya la importancia de concientizar a la población sobre la adopción responsable, especialmente en diciembre, cuando muchas personas priorizan la raza sin considerar el origen y bienestar de los animales.
Elena Rosalía Vélez Juárez / Ayuda a animales de la calle
“Es muy importante que las personas se concienticen a adoptar… si van a tener una mascota deben saber que es una responsabilidad; un perrito vive alrededor de 15 años… por estas fechas, el perrito que fue adoptado el año pasado muchas veces es abandonado cuando crece… los animalitos son vida, sienten y no deben ser tirados porque dejaron de ser cachorros”.
La problemática no termina con las fiestas. De acuerdo con la activista, los casos de abandono continúan durante los primeros meses del año.
“En muchos casos, pasa diciembre y en enero, febrero y hasta mayo siguen encontrándose animalitos abandonados…”.
Además del abandono, el maltrato animal sigue siendo una constante. Vélez Juárez considera urgente fortalecer las leyes y aplicar sanciones más severas para frenar estas prácticas.
“Sigue siendo muy incidente… debería regularse más la ley; para mí, tendría que ser cárcel, porque las multas no frenan el maltrato y la vida del animal no puede reducirse a un pago”.
En esta Navidad, especialistas y activistas llaman a reflexionar antes de adoptar o regalar una mascota. Adoptar salva vidas, pero sólo cuando se hace con conciencia, compromiso y amor duradero.
Para Notinucleo Daniela Grajales