Inicio Municipios“Rescatan y rehabilitan mascotas víctimas de maltrato en Tuxtla; aumentan casos en los últimos meses”

“Rescatan y rehabilitan mascotas víctimas de maltrato en Tuxtla; aumentan casos en los últimos meses”

por Notinúcleo
0 comentarios


La clinica veterinaria del parque Tuchtlan atienden a perros y gatos que han sufrido abandono o violencia. Actualmente, al menos 14 perros permanecen en recuperación tras ser rescatados de situaciones de maltrato.

En Tuxtla Gutiérrez, el rescate de mascotas en situación de maltrato y abandono se ha convertido en una labor cada vez más frecuente para rescatistas y médicos veterinarios, quienes además de brindar atención médica, buscan que los animales puedan recuperarse y posteriormente encontrar un nuevo hogar.

En clínicas veterinarias que colaboran con este tipo de rescates, los animales reciben atención inmediata tras ser rescatados, especialmente cuando presentan heridas graves o requieren intervención quirúrgica.

La médica veterinaria Viniza Domínguez López explicó que, una vez que los animales llegan a la clínica, se realiza una valoración completa para determinar su estado de salud y el tratamiento que necesitarán.

Viniza Domínguez López
“A forma general inicialmente después de un rescate los pacientitos que llegan a la clínica pasan por una revisión, exploración física y seguimiento, principalmente si traen una herida expuesta, si necesitan un procedimiento quirúrgico y proceden a resguardarse aquí en la clínica veterinaria”.

Actualmente, el espacio destinado para la recuperación de los animales mantiene varios casos activos, la mayoría derivados de denuncias por maltrato animal.


“Ahorita tenemos un aforo de 14 perritos que están en recuperación que vienen por diversos tipos de denuncias, diversos casos de maltrato animal, pero principalmente el propósito del proyecto es dar atención médica, el restablecimiento de las condiciones de los animalitos y posteriormente dar la adopción”.

Los casos que llegan a atención veterinaria suelen ser complejos. Muchos de los animales presentan fracturas, heridas abiertas o lesiones provocadas por agresiones o abandono prolongado.

“Lamentablemente hay mucha frecuencia en casos de maltrato animal. La mayoría de los perritos que tengo han pasado recuperación larga. Tengo seis perritos que venían con temas de fracturas, laceraciones, heridas expuestas; entonces en este tipo de casos los perritos sí llevan un tiempo de hasta dos meses a tres meses aquí conmigo hasta que finalice completamente su recuperación y son aptos para darse en adopción”.

A pesar de las dificultades, el trabajo de rescate y rehabilitación ha permitido que decenas de animales tengan una segunda oportunidad.

De acuerdo con la especialista, a través de este proyecto se ha logrado colocar en adopción responsable a cientos de mascotas rescatadas.


“Aproximadamente vamos como unos 200 animalitos en adopción entre perros y gatos”.

Veterinarios y rescatistas hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar los casos de maltrato animal y fomentar la adopción responsable, recordando que la recuperación de estos animales requiere tiempo, atención médica y compromiso por parte de quienes deciden brindarles un nuevo hogar.

Para Notinúcleo Daniela Grajales

Mira esto

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste