Inicio Salud“Chiapas da un paso histórico en salud y legalidad con la Ley de Voluntad Anticipada”

“Chiapas da un paso histórico en salud y legalidad con la Ley de Voluntad Anticipada”

por Notinúcleo
0 comentarios

Imagina poder decidir sobre tu futuro médico y evitarle a tu familia la dolorosa carga de elegir si mantenerte o no conectado a un respirador artificial. En Chiapas, esto ya es una realidad legal. Aunque se aprobó apenas en agosto de 2025 y sigue siendo un tema sumamente novedoso para el estado, la Ley de Voluntad Anticipada busca transformar la cultura de la prevención médica.

Iván Guzmán, titular de la Notaría Pública 191, explica de manera muy sencilla en qué consiste este documento y lo compara con una decisión tan común como lo es hacer un testamento.

IVÁN GUZMÁN

“Así como hacemos un testamento para dejar nuestras propiedades a quien nosotros deseemos, un documento de voluntad anticipada, hecho ante notario, es tomar una decisión de nuestra salud. Si llegamos a estar en una situación de gravedad, ante una enfermedad terminal, en donde ya no haya más que cuidados paliativos, entonces tomar esa determinación a través de un documento de voluntad anticipada, notarial, en donde se va a respetar esa determinación de que en el momento en que ya no haya nada más que hacer, pues que no me estén conectando a medios mecánicos, etcétera, generando un gasto a la familia, generando un conflicto…”

El especialista enfatiza que este trámite no es exclusivo para personas enfermas; al contrario, su mayor valor radica en la prevención. Para tramitarlo ante un notario público, solo se requiere una identificación oficial, dos testigos y nombrar a un representante de absoluta confianza que haga valer tu decisión en el hospital si tú ya no puedes expresarte.

Guzmán aclara que existe una diferencia clave entre tramitarlo de forma preventiva con un notario o hacerlo directamente en una clínica médica.

“…se puede hacer a través de un notario público, cuando es preventivo, cuando no tengo ninguna enfermedad o cuando ya me la diagnosticaron, pero pues no estoy en el tema de gravedad, o se puede hacer ante una institución de salud, pero la gran diferencia es que ante una institución de salud es cuando ya tienes diagnosticada una enfermedad terminal y de gravedad…”

Pese a la enorme utilidad de esta ley para proteger la dignidad humana y la economía familiar, el rezago en el estado es evidente. El notario reconoció de manera honesta que, debido al desconocimiento general, es muy probable que aún no se haya firmado la primera voluntad anticipada en Chiapas.

Sin embargo, los avances avanzan a paso firme: este mismo jueves se consolidarán los acuerdos de registro con la Secretaría de Salud estatal, y el costo del trámite promete ser bastante accesible para la población.

“…considero que van a estar en un rango de entre 2.000 y 3.000 pesos como un máximo, no debe de exceder esa situación, recuerdo o hago saber también a la ciudadanía que como notarios públicos tenemos una función social, entonces en caso de que alguna persona requiera y no pueda por su situación económica, también nosotros podemos analizar ese tema y bajar esos costos…”

Con un tope máximo de 3 mil pesos e incluso la opción de descuentos por estudio socioeconómico, la Voluntad Anticipada se perfila como el blindaje legal y emocional que las familias chiapanecas necesitan en los momentos más difíciles.

Informó para NOTINUCLEO Daniela Grajales.

Mira esto

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste

--:--
--:--
  • cover
    La Grande del Sureste