El alcoholismo, las adicciones, los conflictos familiares y el uso de las tecnologías son algunas de las problemáticas que maestros de Chiapas están llevando a los libros, a partir de las experiencias que enfrentan diariamente dentro de las aulas.
Estas publicaciones reflejan cómo la labor docente va más allá de impartir clases, pues también permite identificar situaciones que afectan el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Arbey Vera, especialista del sector educativo, explicó que los maestros reflexionan constantemente sobre estas problemáticas y encuentran en la escritura una manera de compartir sus experiencias.
“Esos son temas que en la escuela se tienen que hablar, por ejemplo, de alcoholismo, de drogadicción, de divorcio, de las tecnologías […] muchos de ellos pueden plasmarlo en los libros”.
A través de obras literarias, charlas y actividades culturales, los docentes buscan generar espacios de reflexión sobre los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones.
“El ambiente del magisterio es este […] es lo académico, es lo cultural […] el maestro no solo transmite cultura, sino que hace cultura”.
De esta manera, maestros chiapanecos encuentran en la literatura una herramienta para compartir conocimientos, visibilizar problemáticas sociales y contribuir a la formación de nuevas generaciones.
Notinúcleo / Víctor Pérez