fbpx
Ola de calor en Japón deja 6 muertos; registran hasta 40°C

Seis personas murieron de insolación en Tokio en los últimos días, debido a una inusual ola de calor que azota Japón en plena temporada de lluvias. El departamento de Shizuoka (centro) registró este fin de semana temperaturas de 40 ºC.

Una temperatura así de intensa, en plena temporada de lluvias, es algo prematuro e inusual, señaló un funcionario de la agencia meteorológica japonesa. El mercurio alcanzó el lunes máximas cercanas a los 40 ºC en Tokio y Wakayama, en el oeste del país, según medios de comunicación locales.

Las autoridades pidieron a la población tomar precauciones y evitar hacer ejercicio al aire libre. En Tokio tres personas murieron de insolación el sábado y otras tres el lunes, cuando las temperaturas rondaban los 35 ºC, según las autoridades de la ciudad.

“Me cuesta mucho estar sin aire acondicionado”, dijo Sumiko Yamamoto, una tokiota de 75 años. “Intento mantenerme hidratada. Como soy mayor tengo mucho cuidado”, añadió la mujer.

Las olas de calor son particularmente mortíferas en Japón, el segundo país del mundo con población más longeva después de Mónaco. Los ancianos y los niños son particularmente vulnerables al calor. Un trabajador agrícola de 86 años fue encontrado muerto el lunes en un campo en la región suroeste de Fukuoka, rodeado de toallas y botellas de agua, informó el periódico Asahi Shimbun.